sábado, 30 de septiembre de 2017

1.5. Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea

Veamos ahora, cómo podemos detectar una posible dificultad en la realización de una tarea.

 
La actividad que desarrollé en la actividad anterior fue el juego del Quién es Quién. A continuación explicaré con qué estandares de aprendizaje se relacionan.



     Teniendo en cuenta que este juego es aplicable de 6 a 10 años voy a seleccionar los estandares de 1º de Educación Primaria relativos al área de Lengua Castellana y Literatura:
Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar.

  • Usa la lengua oral en asambleas, diálogos y conversaciones espontáneas como forma de comunicación con los demás y de expresión de sus ideas y pensamientos personales.
  •  Trasmite las ideas con claridad y  coherencia.
  •  Escucha  las intervenciones de los compañeros, mostrando respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

      Aplica las normas socio-comunicativas: espera de turnos, escucha activa, participación respetuosa y primeras formulas de cortesía



     Los resultados esperados para su edad es que siga correctamente la consecución de objetivos establecidos. Aunque bien es cierto que se pueden dar interrupciones, despistes propios de la edad, más tiempo del esperado entre estímulo- respuesta...



     Es muy usual a estas edades,  que tegan lugar pequeñas alteraciones de atención (pues en ocasiones están empeñados en contar aspectos relativos a sus gustos y preferencias y que debido a esto por ejemplo se me ocurre que cierren una casilla indebida con lo cual el juego queda casi invalidado. 



     También y muy comunmente, puede pasar que puedan anticiparse a la respuesta sin prestar atención a la pregunta. 



     Con lo cual me lleva a la siguiente reflexión: si un determinado alumno/a presenta dificultades en estos aspectos...  quiere decir que se deberían reforzar los prerrequisitos de aprendizaje: Atención, imitación y seguimientos de instrucciones. Aspectos que son imprescindibles para cualquier aprendizaje entre ellos, el lenguaje. Que como maestra de Audición y Lenguaje presto especial atención.


 













No hay comentarios:

Publicar un comentario